Thursday, September 20, 2007

Relatividad


De nada me valdría discrepar con Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad; pero la verdad es que de las teorías físicas siempre resultan ecuaciones matemáticas bastantes puras y ningún sentimiento apasionado. Los puntos de vista de la vida son precisamente eso…cada quien tiene un punto especial en los cuadrantes del existir y desde ahí miramos los días transcurrir. Quienes miran la vida de Sur a Norte no están nunca de acuerdo con los que miran a niveles ecuatoriales….todo es siempre relativo…el famoso cristal aquel por el que se mira es más de un cristal, tiene más de un color, tiene varios grosores y la capacidad de distorsionar violentamente lo que vemos del otro lado.
La relatividad de la vida… ese es el punto de partida, el Muro de Berlín, el Camino de Ladrillos de Oro, el Mar Adentro, el Estrecho de Bering y la ruta a la India, el pan de cada día, Jehová, Dios, Ala, Budah, Mahoma, Jesucristo, Satanás y Ozzie Osbourne, una madrugada, un aguacero, un sol a las 5pm, una luna a medias, un diario, una Biblia, un secreto, un desierto lleno de estrellas, una ciudad vacía, un estruendo mudo, un maldito silencio, un anillo, un dedo –derecho o izquierdo-, un corazón “podrido de latir”, un olvido, otro olvido, otro olvido y el mismo maldito silencio…….. un amor, otro amor, otro amor y unas ganas terribles del estar solo……….gratitud, felicidad, rocío de mañana, desayuno en la cama. Hay tantas formas como hay humanos (y no tan humanos); hay tantas maneras de vivir la vida que tenemos la libertad –relativa- de escoger como vamos a vivirla………………..en todo esto Eisntein esta casi en lo cierto. Sin embargo en algún momento la línea que trazamos intersecta, nuestra mirada tiene un destinatario que responde, nos hacemos existentes para algún otro y por instantes –aunque sean breves- desaparece lo relativo y rodamos juntos sobre una onda profunda, deliciosa y rítmica. Cómo se ama relativamente?... Cómo sostengo una mano ajena si no es con valor y certeza? Cómo invierto mi alma y mi tiempo ‘relativamente’? Cómo tomamos decisiones ‘relativas’?.....Para poder ser relativos necesitamos un punto de referencia…. Como decidimos nuestro parámetro comparativo? ……
Relativamente soy feliz, también tengo una tristeza relativa, soy relativamente exitosa….soy relativamente blanca y negra, también tengo un área relativamente gris ….. tengo amigos de verdad y amigos relativos, tengo una familia relativamente normal, en términos relativos pudiera tener a quien amar. Soy relativamente cuerda, definitivamente aérea, aparentemente buena, supuestamente fuerte, eternamente artista… pero todo esto es relativo –claro está-………………….. creo que de seguir disertando llegaré a comprender el por qué? del peinado alocado de Einstein……hoy me conformo con pensar que él tenia la verdad relativa.

Patricia H Banks
20 Septiembre 2007

1 comment:

Unknown said...

Realmente, tenía tiempo que no leía algo algo así.

Relativo?, no. Conciso, expontaneo, humano...al final, las palabras de Frank Sinatra acompañarán nuestro último aliento ..."I did it my way".