Friday, September 21, 2007

Hollywood



Hoy me doy cuenta por que han proliferado los blogs en internet…..la gente siempre piensa, siempre considera, siempre tiene algo íntimo y personal que decir, aunque redunde en verdades milenarias y universales. Es ese descubrimiento personal, en el que a medida que ruedan nuestros pensamientos y palabras, nos reconocemos, nos encontramos, nos mantenemos al tanto de nosotros mismos……
Los mitos, las leyendas, la historia, los valores impuestos, las pautas sociales, las represiones y la verdad….todo se confunde; se convierte en un código por el que nos dejamos regir, se impone como una vida que nunca cuestionamos…solo hay un escape para nuestras virtudes ridículas y espantosos demonios: Hollywood.
Estamos más al tanto y más claros al respecto de la visión de la vida de Quentin Tarantino que de nuestros hermanos o nuestros hijos. Sabemos la verdad y la mentira sobre Britney Spears, conocemos los niveles más bajos de Mel Gibson y nos preocupamos por la “adicción” de moda de adoptar niños africanos que racialmente no “coordinan” con sus nuevos padres. Siempre estamos al día con las versiones existenciales de Nosferatu, la encarnación de la mayoría de nuestros súper héroes, las comedias románticas que ‘no existen’ y las visiones artísticas sobre Jesús….siempre tenemos qué opinar y qué decir y qué investigar y qué criticar y qué destrozar y qué anhelar y qué envidiar de las vidas ajenas…..nuestra propia existencia es tan lejana que un telescopio no bastaría para lograr una introspección justa.
La pantalla grande, la pantalla chica, las noticias amarillistas, los escándalos, la piel perfecta, la anorexia, la cocaína, la indiscreción, el pelo, las inyecciones, la silicona, lo que se quita, lo que se pone, las cuatro ruedas, las adicciones… decidimos hacer de esa vida ajena, superflua y fantástica nuestro espejo; escogemos vernos pequeños y derrotados ante la falta de emoción; hacemos las comparaciones necesarias para sentirnos feos, ajados y miserables.
Aquí va una pequeña verdad….Hollywood no existe!! Por eso es tan exitoso!...La persona más maravillosa que conocemos es la que logramos que los demás vean en nosotros antes de cumplir un plazo de tres semanas…. Eso mismo es ‘el Hollywood’, el maravilloso mundo de lo que puedes contar sin dejar escurrir defecto alguno en 90 minutos. La colisión con el cine independiente es aparatosa…. Pues si bien Hollywood es superfluo en muchos sentidos es imposible pretender hacerse un gran guionista o director por –simplemente- reflejar las trivialidades de cada día como si ‘nadie estuviera observando’ ….. Bravo a los que hacen de ‘mear’ como un humano cualquiera un detalle en un guión… pero no creo que podamos construir la más interesante de las historias alrededor de ‘ir al baño’………… y así nos sentimos: péquennos y poquitos como una ‘peliculita’ independiente cuando vemos las alfombras rojas repletas de seres hermosos y perfectos que no parecen proceder de nuestro mismo planeta.
Hollywood que maravillosa solución a nuestra eterna necesidad…. A nuestro intenso afán de ver el mundo mas hermoso, de contar historias increíbles, irreales, de compararnos con lo imposible y de –al final del conflicto- poder contar con el final feliz o el control remoto.

Patricia H Banks

Thursday, September 20, 2007

Relatividad


De nada me valdría discrepar con Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad; pero la verdad es que de las teorías físicas siempre resultan ecuaciones matemáticas bastantes puras y ningún sentimiento apasionado. Los puntos de vista de la vida son precisamente eso…cada quien tiene un punto especial en los cuadrantes del existir y desde ahí miramos los días transcurrir. Quienes miran la vida de Sur a Norte no están nunca de acuerdo con los que miran a niveles ecuatoriales….todo es siempre relativo…el famoso cristal aquel por el que se mira es más de un cristal, tiene más de un color, tiene varios grosores y la capacidad de distorsionar violentamente lo que vemos del otro lado.
La relatividad de la vida… ese es el punto de partida, el Muro de Berlín, el Camino de Ladrillos de Oro, el Mar Adentro, el Estrecho de Bering y la ruta a la India, el pan de cada día, Jehová, Dios, Ala, Budah, Mahoma, Jesucristo, Satanás y Ozzie Osbourne, una madrugada, un aguacero, un sol a las 5pm, una luna a medias, un diario, una Biblia, un secreto, un desierto lleno de estrellas, una ciudad vacía, un estruendo mudo, un maldito silencio, un anillo, un dedo –derecho o izquierdo-, un corazón “podrido de latir”, un olvido, otro olvido, otro olvido y el mismo maldito silencio…….. un amor, otro amor, otro amor y unas ganas terribles del estar solo……….gratitud, felicidad, rocío de mañana, desayuno en la cama. Hay tantas formas como hay humanos (y no tan humanos); hay tantas maneras de vivir la vida que tenemos la libertad –relativa- de escoger como vamos a vivirla………………..en todo esto Eisntein esta casi en lo cierto. Sin embargo en algún momento la línea que trazamos intersecta, nuestra mirada tiene un destinatario que responde, nos hacemos existentes para algún otro y por instantes –aunque sean breves- desaparece lo relativo y rodamos juntos sobre una onda profunda, deliciosa y rítmica. Cómo se ama relativamente?... Cómo sostengo una mano ajena si no es con valor y certeza? Cómo invierto mi alma y mi tiempo ‘relativamente’? Cómo tomamos decisiones ‘relativas’?.....Para poder ser relativos necesitamos un punto de referencia…. Como decidimos nuestro parámetro comparativo? ……
Relativamente soy feliz, también tengo una tristeza relativa, soy relativamente exitosa….soy relativamente blanca y negra, también tengo un área relativamente gris ….. tengo amigos de verdad y amigos relativos, tengo una familia relativamente normal, en términos relativos pudiera tener a quien amar. Soy relativamente cuerda, definitivamente aérea, aparentemente buena, supuestamente fuerte, eternamente artista… pero todo esto es relativo –claro está-………………….. creo que de seguir disertando llegaré a comprender el por qué? del peinado alocado de Einstein……hoy me conformo con pensar que él tenia la verdad relativa.

Patricia H Banks
20 Septiembre 2007